19 sept. 2011

Relatoría 11 de Agosto/2011


RELATORIA 11 DE AGOSTO DE 2011
LIC. EDUCACION COMUNITARIA Enf. DERECHOS HUMANOS
Derechos Humanos en Colombia

Como primer momento de la clase, se retoma la discusión sobre la forma de evaluación durante el semestre; en conclusión esta fue la decisión que se tomo grupalmente:

ESTUDIO DE CASO (proyecto del semestre)
1.       Descripción del problema detallado………………………………………………….10%
2.       Fundamentación teórica……………………………………………………………………15%
3.       Análisis en términos de derechos………………………………………………………15%
4.       Presentación acumulado de caso……………………………………………………….30%
5.       Evaluación teórica – práctica sobre el acumulado del proceso…………..30%

La actividad a seguir durante la clase se realizo en 5 grupos de trabajo, para abordar la temática del ESTUDIO DE CASO, donde se desarrollaría el siguiente cuadro.




Se le dieron algunas observaciones a cada grupo

·         El primer grupo debe hacer especifica la ubicación donde desarrollaran su estudio de caso, puesto que no se puden abarcar todas las universidades ni los colegios públicos de Bogotá.
·         La estigmatización a los jóvenes sucede también  a causa de su forma de vestir, su lenguajes, entre otras cosas
·         Deben describirse cuales son realmente las situaciones de las temáticas, es decir la problemática clave.
·         Documentar las situaciones que pasan en los colegios y universidades abarcados

Se deben comprender primero algunos conceptos para darle continuidad al desarrollo del caso, estos conceptos son algunos como:
Criminalización, seguridad integral, desaparición forzada, expansión urbana, derecho del campesino. Estos conceptos son acogidos por el grupo correspondiente.

·         Como sugerencia del profesor: Debe hacerse la determinación del contexto de la problemática, sus patrones estratégicos, la observación y análisis a la criminalización que se le hace a los sectores populares (esto también con un punto de vista reflexivo).
·         Determinar los actores que generan las situaciones
·         Determinar los afectados en las problemáticas
·         La vida digna es el núcleo esencial de los derechos.

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